Proyectos

Centros – Escuelas

LUJÁN, Buenos Aires. 

Centro «Nazaret»

  • Proyecto “Arte y transformación”. Talleres de Teatro y Música:

    Consideramos que las expresiones artísticas invitan a generar un proceso reflexivo desde el encuentro con lo distinto y sin generar rechazo, a construir un ejercicio de la racionalidad y del conocimiento integral. Estamos convencidos también, que, mediante los talleres artísticos, se podrá promover y valorar las diversas manifestaciones artísticas del entorno sociocultural brindándole a los niños/as y adolescentes herramientas para su comprensión, análisis y producción. Como complemento a los talleres, proponen una merienda donde se lleve adelante una reflexión luego de cada encuentro, sería una linda excusa para el encuentro y la calma, además de abastecer una necesidad básica como lo es la alimentación.

PERGAMINO, Buenos Aires.

Centro Misionero «Nuestra Buena Madre»

  • Proyecto “…Para educar a un niño, hay que amarlo y amarlos a todos por igual…”: El proyecto abarca distintos aspectos, centrándose en el apoyo escolar orientado al fortalecimiento y prácticas de las tareas escolares, además del proceso emocional de las niñas y niños en contextos de vulnerabilidad. Seguimiento psicopedagógico y trabajo con las familias.

LA PLATA, Buenos Aires.

Centro Educativo Comunitario «Hno. Miguel Angel Isla»

  • «Emprendimiento UDI (Unidades de Desarrollo Infantil)»: Cuidar la vida que crece
    Las UDI (Unidades de Desarrollo Infantil) son espacios de cuidado destinados a niños, niñas y adolescentes. Se brinda atención alimentaria y colaboración en el proceso de enseñanza aprendizaje.  Se está gestionando con la provincia de Buenos Aires el acceso a este programa para ser desarrollado en distintos centros educativos comunitarios maristas de provincia de Buenos Aires.

MAR DEL PLATA, Buenos Aires.

Centro Educativo Comunitario “San Marcelino Champagnat”

  • Proyecto “ Construyendo sueños en clave de Derechos 

    El centro ofrece un espacio de aprendizaje y contención por medio de actividades pedagógicas, artísticas y deportivas con el fin de fortalecer el desarrollo integral de niños, niñas, adolescentes y jóvenes que asisten cada día.

    Asume como misión principal el compromiso de interpretar las demandas sentidas de la comunidad barrial, generando condiciones facilitadoras de cambio que permitan dar respuesta a las mismas, a partir de la educación integral y empoderamiento de sus participantes.

    Entre los proyectos y actividades que ofrece hoy la institución, se pueden mencionar: apoyo escolar, educación física, seguimiento de las trayectorias educativas de los y las adolescentes, apoyo económico a quienes optan por estudiar en escuelas agrarias, técnicas o artísticas; abordaje artístico mediante talleres itinerantes, proyectos de aprendizaje servicio, así como profundización en la espiritualidad mediante talleres.

CHAJARÍ, Entre Ríos.

Escuelita «El Refugio»

  • Proyecto “Acompañando las trayectorias escolares”. Contribuir a la creación de un espacio de apoyo para prevenir y trabajar sobre diferentes situaciones, generando a su vez la construcción de lazos sociales. También se trata de trabajar interdisciplinariamente y junto con otros actores institucionales para lograr el mejor desarrollo biopsicosocial de cada uno de los niños y adolescentes que asisten. El objetivo principal es generar una inclusión que haga posible que todos los estudiantes tengan las mismas oportunidades, esto será llevado a cabo por una maestra de educación especial.

 JUJUY

Centro Educativo Comunitario «Marcelino Champagnat»

  • Acompañando a las infancias y sus familias para un aprendizaje integral e inclusivo: Creemos en la Educación como derecho de todos y todas y garantizar el acceso a la misma es una de las herramientas más poderosas para promover la inclusión social. Trabajamos desde la educación integral a partir del encuentro con los NNAJ, sus familias y voluntarios conformando espacios de aprendizaje sostenidos desde la fe, la diversidad y la interculturalidad, haciendo énfasis en herramientas pedagógicas, culturales, ecológicas, de derechos y autocuidados.

Centro Educativo Comunitario «San Lorenzo»

  • Espacio para la integración y profundización de la vida comunitaria y la solidaridad marista: Se pretende favorecer un espacio de convivencia con sentido de pertenencia y respeto a los demás, sosteniendo una mirada solidaria, creando vínculos fraternos con las familias del barrio. A través de este espacio queremos acompañar a todas las personas que necesitan un lugar de contención y una adecuada convivencia fraterna. Tener la mirada de amor al prójimo, respecto a la vida de las demás personas, empático con la necesidad del prójimo
  • Acompañando vidas: mundo juvenil: Está dirigido para jóvenes de 18 a 26 años de edad del barrio San Lorenzo y zonas aledañas. El grupo juvenil busca revalorizar la vida y potencializar sus capacidades y habilidades en base al carisma marista y a las virtudes que nos enseña San Marcelino Champagnat, re significando de esta manera el valor de la solidaridad. El objetivo general de este proyecto busca resignificar la potencia que tiene cada joven en la comunidad. El proyecto finalizaría con un viaje a Uruguay para que los y las jóvenes puedan realizar un voluntariado.

BUENOS AIRES 

  • Becas Universitarias Banco Galicia “Potenciamos tu talento”. 
    Colegio Macnab Bernal, Lugano. Buenos Aires. 

La Fundación Marista, junto al Banco Galicia lleva adelante un programa de becas destinadas a estudiante universitarios de carreras contables o afines que estudian en universidades públicas. Es un programa que desde hace 12 años colabora con nuestros estudiantes en el acceso y sostenimiento de una carrera de nivel superior.

ROSARIO, Santa Fe,

Centro Educativo Comunitario «Marcelino Champagnat»

  • Proyecto “Ensamble Musical, música para la solidaridad

    La banda de rock de La Champa. Espacio inclusivo de educación y creación artística que contribuye al desarrollo de los NNyA, favoreciendo tanto la expresión personal, sensibilidad y apreciación estética, así como el trabajo en equipo a través de la práctica musical social compartida. Se busca posibilitar la expresión, comunicación y la construcción de lazos, así como vincularse con el mundo de la cultura. Se toma conciencia sobre el tratamiento y cuidado de los instrumentos. Se escuchan diferentes ritmos folklóricos, rock (nacionales y latinoamericanos) donde se utilicen los instrumentos o en los que puedan incorporarse los mismos. Explorar diferentes modos de acción para producir diferentes ritmos y sonoridades.

En convenio con el Estado Nacional

Hemos trabajado intensamente y logramos la aprobación, a través de las líneas de financiamiento del Ministerio de Desarrollo de la Nación Argentina, de la SEDRONAR y de la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia, de varios proyectos de gran impacto en las comunidades donde se están llevando adelante. La Fundación Marista gestiona en la actualidad tres proyectos con el estado nacional:

«Comunidad Chaco»

  • Programa de acompañamiento y apoyo a la comunidad en el tratamiento y prevención de adicciones.
    Se enmarca en el programa CAACs (Casas de atención y Acompañamiento Comunitario) que aborda el consumo problemático desde un abordaje integral que contemple la contención de las personas. En este espacio se trabaja con talleres de capacitación en oficios, grupos terapéuticos y de acogida, de inclusión y reinserción educativa, actividades recreativas y deportivas y demás que fortalezcan la red familiar y comunitaria de la persona en consumo y que colabore en la construcción de proyectos de vida.