Centros – Escuelas

PERGAMINO, Buenos Aires

Centro Misionero «La Buena Madre»

• Proyecto “Aprender jugando” (talleres de juego que refuerzan los procesos de aprendizaje.
    Estamos convencidos que el juego permite establecer relaciones sociales mas sanas y también permite manifestar situaciones de violencia que se puedan estar viviendo. En ese marco este proyecto se piensa para los niños y niñas en situación de vulnerabilidad social con el fin de ayudarlos a establecer vínculos saludables entre pares y con los adultos.
  • Proyecto “Caminando juntos” (preparación de un refuerzo alimentario para los niños que asisten al centro).

LA PLATA, Buenos Aires

Centro Educativo Comunitario «Hno. Miguel Angel Isla»

• «Becas UDI (Unidades de Desarrollo Infantil)»
    Son espacios de cuidados destinado a niños, niñas y adolescentes. Se brinda atención alimentaria y colaboración en el proceso de enseñanza aprendizaje. Se está gestionando con la provincia de Buenos Aires el acceso a este programa para ser desarrollado en distintos centros educativos comunitarios maristas de provincia de Buenos Aires.

MISIÓN NUEVA POMPEYA, Chaco

• «Secretaría por el Respeto y la Dignidad». Fortalecimiento de la gestión y acompañamiento de las acciones.
    La Secretaría por el respeto y la Dignidad es un espacio que estuvo auspiciado para su creación y sostenido durante mucho tiempo solo con el aporte de Fundación Marista. Aquí se trabaja por la restitución y el respeto de los derechos de los aborígenes, que se ven cotidianamente vulnerados .
  • Escuela Intercultural Bilingüe “Cacique Supaz”
    La Fundación ColSal (Colegio El Salvador) y empleados nucleados en Sindicato de Mecánicos y afines (SMATA), a través de la Fundación Marista realiza mensualmente una donación que se destina a la adquisición de comestibles y elementos de primera necesidad para los niños, niñas y adolescentes de la escuela y sus familias.

MAR DEL PLATA, Buenos Aires

Centro Educativo Comunitario “San Marcelino Champagnat”

• Proyecto “ Construyendo sueños

El centro ofrece un espacio de aprendizaje y contención por medio de actividades pedagógicas, artísticas y deportivas con el fin de fortalecer el desarrollo integral de niños, niñas, adolescentes y jóvenes que asisten cada día.

Asume como misión principal el compromiso de interpretar las demandas sentidas de la comunidad barrial, generando condiciones facilitadoras de cambio que permitan dar respuesta a las mismas, a partir de la educación integral y empoderamiento de sus participantes.

Entre los proyectos y actividades que ofrece hoy la institución, se pueden mencionar: apoyo escolar, educación física, seguimiento de las trayectorias educativas de los y las adolescentes, apoyo económico a quienes optan por estudiar en escuelas agrarias, técnicas o artísticas; abordaje artístico mediante talleres itinerantes, proyectos de aprendizaje servicio, así como profundización en la espiritualidad mediante talleres.

CHAJARÍ, Entre Ríos

Escuelita «El Refugio»

• Proyecto “La Escuelita”
    La Fundación Marista colabora con el desarrollo de proyectos socieducativos dirigidos a la comunidad que asiste a la escuelita: Se brinda apoyo psicopedagógico, fortaleciendo los dispositivos de aprendizaje. Entre los objetivos principales está el acompañamiento y el seguimiento individual de niños y niñas que presentan problemas de aprendizaje en el ámbito de la educación formal. Se realizan también espacios de juego de forma de poder canalizar las emociones y sentimientos en momentos particulares por los que están atravesando.

LIBERTADOR GENERAL SAN MARTIN, Jujuy

Centro Educativo Comunitario «Barrio San Lorenzo»

• «Proyecto Sostenimiento» Proyecto Sostenimiento Centro educativo Marcelino Champagnat que mantiene una propuesta de educación no formal conformando una comunidad de vida y aprendizaje con los niños, niñas y jóvenes del barrio San Lorenzo y sus familias. El acompañamiento se produce desde diversas propuestas: pastoral, interculturalidad y diversidad, ecología, derechos, grupos juveniles, deportes y animación y recreación, creando fuertes lazos también con otras instituciones de la sociedad civil, gobierno local y nacional.
  • «Proyecto Máquinas de Coser» Al taller de costura “La Buena Madre” ubicado también en el Barrio de San Lorenzo, asisten 17 mujeres que utilizan las telas que reciclan de las prendas que donan al costurero para elaborar con ella artículos para el hogar y también para donar a los niños, niñas y adolescentes que asisten al CEC. En este momento surgió la necesidad de buscar financiación para la compra de 3 máquinas de coser.

Buenos Aires – Jujuy

• Becas Universitarias Banco Galicia “Potenciamos tu talento”. COLEGIOS MACNAB BERNAL / LA INMACULADA/ SAN JOSÉ de Morón) / ESCUELA TÉCNICA HERMINIO ARRIETA

La Fundación Marista, junto al BANCO GALICIA lleva adelante un programa de becas destinadas a estudiante universitarios de carreras contables o afines que estudian en universidades públicas. Es un programa que desde hace 12 años colabora con nuestros estudiantes en el acceso y sostenimiento de una carrera de nivel superior.

ROSARIO, Santa Fe

Centro Educativo Comunitario «Marcelino Champagnat»

• Proyecto “Ensamble Musical”
    Proyecto que reúne a los jóvenes de la comunidad del Barrio La Boca (Rosario) a través de la exploración de diversos ritmos sonoros y el aprendizaje para la ejecución de diversos instrumentos musicales. La Fundación Marista colabora cada año para que este proyecto se mantenga ya que es muy valorado por la comunidad barrial. En este taller se trabajan las actitudes necesarias para la convivencia y el hacer con otros utilizando la música como expresión. Quienes participan aprenden a interpretar en forma individual y grupal distintos ritmos con diferentes instrumentos musicales.

En convenio con el Estado Nacional

Hemos trabajado intensamente y logramos la aprobación, a través de las líneas de financiamiento del Ministerio de Desarrollo de la Nación Argentina, de la SEDRONAR y de la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia, de varios proyectos de gran impacto en las comunidades donde se están llevando adelante. La Fundación Marista gestiona en la actualidad tres proyectos con el estado nacional:

«Comunidad Chaco»

• Programa de acompañamiento y apoyo a la comunidad en el tratamiento y prevención de adicciones.
    Se enmarca en el programa CAACs (Casas de atención y Acompañamiento Comunitario) que aborda el consumo problemático desde un abordaje integral que contemple la contención de las personas. En este espacio se trabaja con talleres de capacitación en oficios, grupos terapéuticos y de acogida, de inclusión y reinserción educativa, actividades recreativas y deportivas y demás que fortalezcan la red familiar y comunitaria de la persona en consumo y que colabore en la construcción de proyectos de vida.