Chajarí – Entre Ríos: Escuelita El Refugio

Desde hace varios años la Fundación Marista acompaña las iniciativas de la Escuelita El Refugio, de Chajarí, provincia de Entre Ríos.

Allí, un grupo de voluntarios trabaja con la población más vulnerable, acompañando la escolaridad formal y colaborando con los niños, niñas y adolescentes en sus tareas, sin descuidar todas las situaciones que se presentan, como ayudas diversas a las familias, cambio de escuela, pago de cuotas, nexos con distintos profesionales de la salud como odontólogos, oftalmólogos, pediatras. Es decir, todo lo que los niños y niñas requieren y se puede colaborar. Cuentan con el aporte valioso de una psicóloga y una psicopedagoga, que trabajan con aquellos niños que presentan dificultades.

También es importante el trabajo en red que se está llevando con Minoridad y Familia, mediando en aquellos casos que necesitan intervención estatal. En lo que se refiere a la propuesta catequística, cuentan con espacios de catequsis y preparación sacramental.

En la actualidad, el gran sueño es realizar un taller de costura y tejido con las mamás, para acercarles el aprendizaje de un oficio. Una mamá voluntaria, que es modista, les está enseñando a coser y están gestionando a nivel municipal las máquinas de coser y los insumos necesarios.